Perdiste,HORMIGUITA.



Perdiste, cholito Imprimir E-Mail

La culpa de todo la tiene el himno nacional. Estoy convencido. Esa es la respuesta a la pregunta que, durante décadas, se han hecho desde lo alto de sus observatorios, nuestros más sesudos teóricos de la derrota: ¿Por qué perdemos siempre, los peruanos? Más de un patriotero lector dirá que no es verdad. Que, a veces, también ganamos. Bueeeno. Habrá que agarrar una lupa y echarse a buscar cuándo. Lo cierto, lo inmisericordemente cierto es que, en nuestro querido Perú, nada resulta más insólito, más sospechoso, más desdeñable que una victoria. Lo cotidiano, lo atmosférico, lo normal es el fracaso.

El fracaso nos envuelve como esa terca nubecilla negra que era - ¿recuerdan el dibujo animado?- la aureola permanente de esa retaca hiena bipolar apodada Tristón:¡qué mala suerte, Leoncio, qué mala suerte! Nos tiñe indeleblemente el espíritu con ese color de ropa interior mal lavada, percudida que tiene el estúpido cielo de esta ciudad. El fracaso -y no el amor- está en el aire cuando uno pierde el tiempo discutiendo en la combi con el cobrador, (de seguro, glorioso excombatiente de esa guerra que el Ecuador nos ganó, con roche, en el Cenepa), o con el taxista, sin duda, neurocirujano, abogado constitucionalista o ingeniero metalúrgico que perdió el empleo a causa de la recesión, que perdió años de su vida estudiando una carrera sólo para tener algo qué contarle a sus avinagrados pasajeros, que perdió sus ahorros en Clae, que perdió su digno VW escarabajo porque se lo embargó el banco, (y ahora conduce un vulgar tico de alquiler), que perdió su apuesta por el Perú y que, cuando, finalmente, se quiso mandar mudar para no volver nunca más a este valle de lágrimas al que nunca pidió que lo trajeran, perdió en el sorteo de visas y tuvo que quedarse -¡perdiste,cholito!- para seguir tratando de entender por qué seremos tan piñas, por mi madre.

Pero la suerte no tiene nada qué hacer en el asunto. Tampoco Dios. Aunque si es cierto que Dios es peruano, ahora se entiende por qué el diablo le anda ganando por goleada. Perder es una tradición peruana, una danza típica, un deporte nacional. Perder, qué duda cabe, es lo que mejor nos sale. Y si comencé diciendo que en la letra del himno estaba la solución al insondable enigma del fracaso fue porque sólo en un país de perdedores olímpicos, históricos, congénitos, es posible imaginar que, desde chiquitos, nos enseñen a entonar, la mano al pecho y con genuino pundonor, un himno que, por lo menos, en la primera estrofa -que alguna vez cambiaron por la sexta- más parece la canción de gesta de alguna oscura sociedad de masoquistas.¿Qué éxito futuro deberíamos esperar quienes, desde que tenemos memoria, cantamos orgullosos que somos peruanos OPRIMIDOS que arrastramos cadenas OMINOSAS?, ¿qué seguridad en nosotros mismos podremos tener, (y, sobre todo, para qué),si somos seres CONDENADOS a una cruel SERVIDUMBRE?, ¿qué derechos podemos exigir si nos han enseñado -no a protestar- sino a largo tiempo EN SILENCIO GEMIR?, ¿qué lamentable nivel de autoestima alcanzaremos si, siempre terminamos cambiando audacia, coraje, agallas, huevos, valentía por indolencia de ESCLAVO (¡!),es decir, manotazo de ahogado, pataleo de ahorcado, recurso último del infortunado que tiene, como aspiración máxima, no ganar, ni siquiera empatar sino, con las justas, levantar la HUMILLADA CERVIZ? A ver, quitémonos la escarapela un momentito. ¿Es o no es ésta una canción escrita a la medida de un pueblo predestinado a perder por toda la eternidad?

Vecina: si usted creía vivir en La Victoria, desengáñese,usted vive en La Derrota.Si usted creía residir en el pujante distrito de Villa María del Triunfo, ubíquese, en realidad es usted moradora de Villa María del Fracaso. Y así, Nueva Esperanza debería llamarse Nueva Decepción y el departamento de La Libertad, La Condena. Es triste, pero es así. Y más vale que lo vayamos asumiendo. Sin ánimo de someterlos a un ejercicio de autoconmiseración, los invito cordialmente a efectuar un somero inventario de derrotas. Veamos: cuando fuimos indómitos incas nos sacaron la recontramadre los españoles: mataron millones, se llevaron todo, nos reventaron. Mejor no acordarse. Después vinieron los chilenos que poco después de que Grau rescatara a los náufragos de la 'Esmeralda',(¡Viva el Perú generoso!),nos pasaban por encima en el arrebatado Morro de Arica del que Alfonso Ugarte, uno de nuestros héroes máximos se suicidó, para ejemplo de futuras generaciones. ¿Estoy siendo demasiado pesimista? Revisemos nuestros monumentos, ¿quiénes son los grandes hombres del Perú?: San Martín, argentino. Bolívar, venezolano. Sucre, también. Jorge Chávez, casi francés, dicen que ni hablaba bien el castellano. Antonio Raimondi, el insigne sabio que recorrió todos los confines del Perú, italiano. El descubridor de nuestro máximo orgullo,Machu Picchu, fue Hiram Bingham, estadounidense. El otro sabio obsesionado con el Perú, Alexander Von Humboldt, alemán. La estudiosa de las líneas de Nazca, María Reiche, alemana también. El autor del ferrocarril más alto del mundo fue Henry Meiggs que era inglés. Y, el colmo, como no podía ser de otra manera, también tenemos Plaza Pizarro, con estatua ecuestre todo.¿Habrá Plaza Atahualpa en Madrid? ¡Plaza Pizarro! Como si los judíos, en Israel, le hicieran una plaza a Adolfo Hitler, más o menos.

Todos los triunfos peruanos que usted recuerde, siempre tendrán que ver con algún extranjero. Y no sólo en la historia, en lo que quiera.¿La selección peruana de fútbol de México 70? Didí, brasileño. ¿La de España 82? Elba de Padua Lima, Tim, brasileño también. ¿El mayor goleador del campeonato local? Eduardo Esidio, brasileño ¿Las chicas del vóley que casi ganan la medalla de oro en Seúl? Man Bok Park, coreano. Ahora hagamos el mismo ejercicio al revés.Piense el lector en peruanos exitosos, por no decir, peruanos universales :Mario Vargas Llosa, Claudio Pizarro, Ñol Solano, Javier Pérez de Cuéllar, el que usted quiera. No se tarde tanto que muchos no son. Ahora, póngase la mano al pecho y dígame con franqueza:¿dónde viven?, ¿dónde triunfan?, ¿dónde son queridos, respetados y admirados? ¡En el extranjero! ¿Entonces?, ¿de qué nos sorprendemos cuando nos vuelven a ganar?,¿qué tiene de extraño? Si aquí la derrota es una vocación, una costumbre, un estilo de vida. A mí,el fútbol me importa un pepino, pero en cada nueva hecatombe de domingo, cada vez que vuelve a jugar la selección, ver las caritas desencajadas de los hinchas arrastrando por los suelos sus banderas, luciendo sus conmovedores polos Chorri Style y esos lamentables gorritos de polichinelas con las puntas ya todas fláccidas a fuerza de tanto perder, se me salen las lágrimas. Me parten el alma. Dice Toño Cisneros, el poeta, en su Crónica de Lima, algo así como que el aire de aquí siempre terminará haciendo que todos tus proyectos, todos tus sueños se oxiden sin remedio apenas asomen los pelos, la cabeza.¿Exagera el aeda en su lírico fatalismo? Ni un poquito. Tiene razón, maldita sea, tiene razón. Y la culpa la tiene el himno, no se olviden. Que sigan los éxitos, compatriotas. Y, dejándoles esa espina, me despido a la manera del legendario Miguel Portanova: con ustedes, buenas tardes deportivas, que todo sea felicidad. Y como siempre...¡a triunfar!

Beto Ortiz ( mis queridos vandalos y otras cronicas)

----------
me gusto aunque discrepo en algunas cosas, y ahora mi favorito la cigarra y la hormiga:

o que sucede en nuetro País…

DOS VERSIONES DE LA MISMA HISTORIA

VERSIÓN CLÁSICA

- La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

- Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

- La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

- Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

- La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

VERSIÓN PERUANA:

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida.

Todo mundo se sorprende de que en un país que cambia como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.

Las asociaciones contra la pobreza y la Comisión de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la pintarrajean.

Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra... e instan al público a opinar en sus encuestas telefónicas y online, a través de una mañosa pregunta donde tienen qué escoger si son partidarios de la igualdad o de la discriminación. (Como la 'egoísta e insensible hormiga')

Respondiendo a las encuestas de opinión, el congreso se pronuncia por una Ley sobre la igualdad económica y una Ley Anti-discriminación.

Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra, en el invierno.

La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo... donde no se le juzgue ni se le castigue, cuando tenga éxito.

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que esperan a que alguien llegue a donarles el alimento y los recursos para sobrevivir dignamente.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos proponen una comisión de investigación pluripartidista, que costará 100 millones de soles, intis o la mierda lo que sea llame en el futuro.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica..

La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes.

CUALQUIER SEMEJANZA CON ALGUNA REALIDAD EN NUESTRO PAÍS, DESDE LUEGO, ES ............ ......... ..... la pura y real verdad.

tomado de un foward enviado por Paulo Cesar

¿el problema es el PERU o somos los PERUANOS?

cigarras o cangrejos envidiosos.

se saben la de los cangrejos?

weno sera para la proxima xq me da flojera contarla.




You liked this post? Subscribe via RSS feed and get daily updates.

4 comentarios:

  1. ¿Que pasó? ¿Donde queda la sensibilidad del que escribe?
    Si, claro, vamos por partes:
    - Ortiz escribe muy bien, pero su artículo esta lleno de imprecisiones y lugares comunes. No creo, personalmente, que sea de sus más brillantes.
    - La mentada fabulita: venga, o sea: ¿las personas que recurren al apoyo de la prensa y las ONG son simplemente oportunistas que buscan figuración y beneficios?
    Asi no es la cosa. Mójate un poco en la realidad para que veas que las generalizaciones son peligrosas, y ese escrito, tuyo o no, es una generalización.
    ¡Caray! No decepciones, ten cuidado con lo que endosas...

  2. es muy subjetivo el punto de vista, pero hay que tomarlo como algo no general.
    una vista pesimista (y no por eso falsa) de la realidad peruana.

  3. siempre he sido unas persona pesimista, creo que en lo que concordamos es que porque no logramos avances, no me refiero solo a la asquerosa seleccion que tenemos, porque yo no hago mucho por mejorar la situacion, me sentiria peor si lo hiciera y viera los mismos resultados, me baso en cifras en hechos existen mas malos que buenos es la verdad, lo malo es que los peruanos no queremos al peru cmo debieramos, como los mexicanos o chilenos,(solo por comparar ya saben que esos dos paises me llegan al win)partiendo por ahi no tenemos futuro, no quiero generalizar pero ahi envidiosos uno no puede prosperar, porque si a tu jugueria le va bien al sgte dia encontraras 3 en la misma cuadra..son muchas cosas , mm no se es mi opinion y muy probablemente este equivocada, son libres de decirme,no dormi ayer tengo sueño u.u

  4. no quiero decepcionar nunca! xq no se si haga algo malo en expresarme :S pero perdon si he ofendido a alguien, me acostumbre mucho a la critica y no a ofrecer alternativas
    pero cuando formaba un grupo juvenil que queria cambiar el peru y el mundo nos fue muy mal y no nos apoyaron http://generacion90.blogia.com/
    en la universidad forme otro grupo donde solo nos dedicabamos a critikar, teniamos acogida y me satisfacia.
    http://www.desdeadentroperu.blogspot.com/
    pueden unos decir que estamos bien , progresamos con los tratados, los deportistas internacionales,el capitulo de los simpson en machu pichu. es verdad
    pero hay una cadena de acero que nos impide avanzar, los politicos xD, mentira me refiero con esto a la gente deshonesta y porque no los realistas-pesimistas como yo quiza los escritos sirvan para que la gente sensible y optimista opte x decir ' esto no es verdad' y trate de formar parte del cambio.