Replica de la muestra Yuyanapaq: Para Que no se Repita

Bueno antes que nada para aclarar esta muestra pretende replicar la exposición  permanente del museo de la nación, (que estará vigente hasta el 2026) el titulo correcto es : Yuyanapaq para recordar.
este titulo me parece ,mas apropiado y obviamente no desmerecemos los esfuerzos del Voluntariado de Santa Maria, quienes armaron esta replica conmemorando 12 años del informe final de la CVR.
como breve critica algunas fotos con derechos de autor pertenecientes a Comisión de la verdad y Reconciliación fueron alteradas con frases, que a mi parecer no profundizan o alteran burdamente la simetría y la seriedad de la muestra en si.






IMPUNIDAD, ABUSOS Y DOLOR


esta es la historia tras una de las fotos que mas me impacto:
cuerpos en la morgue de ayacucho de la matanza de Accomarca
campesinas que fueron violadas y asesinadas extrajudicialmente por 24 efectivos de la base .
La mañana del 14 de agosto de 1985, a dos semanas de iniciado el primer gobierno de Alan García, aproximadamente 25 soldados que conformaban la patrulla militar Lince 7 a la orden del subteniente Telmo Ricardo Hurtado Hurtado y del teniente Juan Rivera Rondón llegaron a Llocllapampa, anexo ubicado a tres kilómetros de Accomarca, y reunieron a los pobladores en la plaza del pueblo. Separaron a hombres, mujeres y niños para encerrarlos en tres viviendas a pesar de las súplicas de los comuneros. Luego violaron a todas las mujeres y seguidamente mataron a todos los pobladores: les dispararon, les arrojaron granadas y, por último, prendieron fuego a las casas con todos los ocupantes (muertos o heridos) dentro. De las 69 víctimas ejecutadas, 30 eran niños, 27 mujeres y 12 hombres.
En las semanas siguientes miembros de las FF.AA. asesinaron a varios testigos del múltiple crimen con el propósito de ocultarlo y sustraer a los responsables de la acción de la justicia. 


LAS IMÁGENES NO CAMBIAN NADA, PERO SI LOS OJOS QUE LAS VEN.







La muestra ubicada en el tercer piso del pabellón S (Cafetería) se presentara solo dos días 1 y 2 de setiembre de 09:00 am a 07:00 pm. en particular es la primera vez que aprecio una exposición fotográfica dentro de las instalaciones de la universidad y especialmente sobre un tema tan denso e importante que deberia estar impreso en la memoria de todos los jóvenes y estudiantes

You liked this post? Subscribe via RSS feed and get daily updates.

0 comentarios: